sábado, 21 de enero de 2017

Testimonio de Patricia Campos Doménnech: "Tierra, mar y aire"

Hace apenas una semana que cayó en mis manos este libro:

"Tierra, mar y aire"

Escrito en primera persona por Patricia Campos Doménech que seguramente no sabrás quien es o sí, pero que hoy traigo al blog porque a pesar de vivir en el siglo XXI, y de estar en un país cómo España, lo cierto es que siguen pasando demasiadas cosas bajo la manta.

No es que me considere feminista, pero soy Mujer. Soy lógica, soy emocional, soy consciente, tengo ojos, oídos y boca, y me duele la injusticia. Me duele el miedo, el que tengamos que considerar como "logro" algo que tendría que ser simplemente natural sin más, pero siguen siendo excepciones en este mundo, porque el ser humano no es capaz de ver a los demás como seres humanos. Exactamente igual uno del otro.

Creo que una de las lecciones más valiosas que guardo de mi abuela es: "trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti mismo", y creo sinceramente que nos iría mucho mejor si lo tuviéramos presente en nuestro día a día.

Patricia Campos Doménech nació en Onda-Castellón en 1977, y aunque te sorprenda (al menos a mí si lo hizo), ha sido la primera mujer piloto de reactor de las Fuerzas Armadas y la primera entrenadora española de fútbol en Estados Unidos. Que quizá no sean dos de las cosas que más interés o admiración te despierten, pero a mí lo que sin duda más me ha sorprendido es que sus "logros" datan en el tiempo apenas ni 10 años atrás.

El libro es simplemente un testimonio de su vida. Hay cosas que me gustan de él, cosas que no, lo cual no importa ya que es lo que es, su testimonio. Lo que ella ha vivido, cómo lo ha sentido, y porque ha elegido como ha elegido. No ha querido ser una héroe, ni que le reconocieran nada, sólo una persona que tenía sueños normales, o que deberían serlo, y que por su carácter y su situación familiar, su espíritu le dijo que no tenía nada que perder y  lo hizo.

Hay testimonios más crudos en la vida de muchas personas, y todos me parecen importantes en su medida. El de Patricia me parece importante porque a veces en este juego de luces democrático, perdemos la consciencia de lo que aún sigue conviviendo a nuestro lado, muy cerca.

Admiro a Patricia simplemente por haberse atrevido a ser. No la considero una persona reivindicativa, porque no creo que sus pasos los moviera un deseo de "demostrar", sino más bien las pasiones de su infancia y de su vida que la hacían feliz. La realidad y el entorno son los que le han atribuido a sus actos esa "reivindicación" debido a los impedimentos.

Y sobre todo, y para terminar, decir que lo que más me ha gustado del libro, y de lo que más me alegro de haberlo conocido, es la última fase del mismo, su experiencia en África. Que seguramente nació de una huída personal y del miedo que produce saber que tu amor, tu vida, la has puesto en manos de otra persona (su novia, porque sí, Patricia es lesbiana y en el libro podrás leer cómo gestiona también su identidad sexual), pero que aún así fue un acto de gran valentía y crecimiento humano que no puedo más que imaginar y admirar.

Así que gracias por contar con sencillez grandes cosas y por lecciones que no se pretendían, pero que suman en cualquier vida.

Un libro, una historia que escuchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario