viernes, 14 de septiembre de 2012

El Gobierno Andaluz apuesta por jóvenes educados en igualdad y libertad

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha anunciado esta mañana que los centros andaluces de Primaria y Secundaria impartirán este curso 2012-2013 la asignatura de Educación para la Ciudadanía con los contenidos “podados” por el ministro de educación que se hizo efectivo a golpe de Real Decreto el pasado agosto.

¿Cuáles son esos contenidos "podados"que el Partido Popular considera "polémicos" y que haciendo su uso parlamentario ha desechado de dicha asignatura?, pues espero que a estas alturas no os sorprenda pero precisamente son los referentes a la igualdad de género y la pluralidad social, familiar y religiosa, a los sentimientos, a la defensa de la paz y a la cooperación para el desarrollo. ¡Vaya, parece que estos temas no son importantes y no les interesan como valores cívicos para nuestros jóvenes! En cambio si han introducido en la asignatura contenidos que hacen referencia a "la importancia de la iniciativa privada" y a la "libertad económica". ¡Increíble! y lamentablemente cierto.

Pues con dos "cojones-ovarios", el Gobiendo andaluz ha decidido utilizar su 35% a la capacidad que tienen las autonomías para decidir el contenido de las asignaturas para poder incluir dicha materia de nuevo en la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Este hecho ha sido una gran satisfacción para el área de libertad de expresión afectivo-sexual de IULV-VA (ALEAS Andalucía) -y para mí, y supongo que para much@s-, y más aún cuando "de la mano de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FELGTB), hemos conocido recientemente las cifras de escolares acosados que expresan haber pensado en el suicidio y que suponen un 43 por ciento de los casos” (sobre esto publicamos una entrada que podéis leer aquí).


Una pequeñita batalla con un mensaje muy importante y es queremos jóvenes educados en materia de igualdad, con una educación pública, laica, diversa, inclusiva y de calidad, libre de privatizaciones e injerencias religiosas. Queremos que nuestros jóvenes estudien, aprendan, a convivir en igualdad y libertad.


Vía: Dos manzanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario