jueves, 20 de septiembre de 2012

BolloBook: Dame unos años

Empiezo definitivamente esta sección, y cómo ya advertí en el post que antecede a mis recomendaciones lesboliterarias (ver aquí), no voy a guiarme por cuestiones lingüísticas, semánticas ni narrativas. 

"Dame unos años" es un libro que me regalaron hará un año, pero que por diversas cuestiones (entre ellas que me considero gratamente friki-fan-coleccionista de algunos de mis placeres, y los distribuyo en momentos de concordancia anímica para mí), no leí hasta hace un mes. Su portada en sí, no me llamaba nada la atención:




Mi imaginación en sí es bastante, digamos, "chispeante" por lo general, sobre todo cuando escribo, así que me costó calmar a mi alma inquieta y sentarme como en la fotografía a empezar un libro con trasfondo de inquietudes como estas:


¿Se puede creer en el amor absoluto? ¿Puede una adolescente vivir con esta certeza, crecer con ella y no abandonarla jamás? ¿Hasta dónde irá Alex por un amor que no sabe si es correspondido? ¿Puede Denise asumir unos sentimientos que le resultan un poco incestuosos? ¿Qué significan veinte años de diferencia?



El tema tópico-típico de la diferencia de edad en las relaciones lésbicas, tiene un antecedente bastante vívido,  carnal e incestuoso, grabado en mi mente gracias a "El diario de Suzanne" de Hélene de Monferrand ( un libro que tiene bastantes más años que este que comentamos hoy y del cual hablaré llegado el caso si os interesa), por lo que "Dame unos años" tenía una ardua tarea para colarse en mi recuerdo y relecturas futuras. 

Sin embargo lo ha hecho y de la forma más insospechada. Me atrapó y me engulló durante un día y medio hasta que lo terminé, la razón principal es que en cierto modo me sentí identificada con Alex su protagonista (lógicamente metafóricamente hablando), esa adolescente-adulta que cree firmemente en lo que dice y lo que siente, aunque sea o parezca utópico como el "amor para siempre" o la idea del "destino" y "amor absoluto". Me atrapó porque al igual que Alex soy un ser práctico que entiende las realidades y dificultades de lo que le rodea, lo lógico y palpable del "nada es para siempre" y no me cortaría las venas con un "sin ti no soy nada", pero aun así convivo como ella con toda una verdad absoluta en un interior tan apasionado como turbulento, con pensamientos y sentimientos irrefrenables. ¿Nunca te ha pasado? Tus actos son lógicos, tus razonamientos brutales, pero por dentro tu mente, tu espíritu y tu alma es capaz de temblar y desfallecer ante alguien, ante algo...

En este libro con trama de fantasía pero no por ello de sentimientos irreales encontraremos el mundo interior de Alex en sus escritos y cartas a Denise, que a mi me han parecido mágicos. Y aunque no encontrarás una descripción extensa de sus encuentros sexo-lésbicos, temblarás y te quedarás sin aliento cada vez que Alex pose sus ojos sobre Denise, su autora Lais Arcos me ha encantado por ello.

Para mí la lectura es muy particular, y cada una sabe lo que busca y encuentra en todo aquello en lo que posa sus ojos, así que.... Bollo Book lanzado, ahora ya es cosa vuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario